0 elementos

Los sistemas de riego son una parte fundamental para el mantenimiento de nuestro cultivo agrícola o jardín. Por ello, lo primero que debes tener en cuenta es que existen diferentes tipos de riego en función de las necesidades de riego que tenga nuestro cultivo o jardín o la superficie donde se encuentra. 

Además, debes saber que hay dos partes esenciales para tener un buen sistema de riego, por un lado, está el diseño del riego que vamos a instalar, y por otro, la calidad de los materiales que vamos a utilizar.

El diseño del riego, sobre todo en espacios más grandes (como jardínes comunitarios o jardines de mayor tamaño) o cultivos, lo deben hacer técnicos especialistas, ya que, es un trabajo que requiere de cierto conocimiento técnico para poder maximizar los recursos que utilicemos. Esto quiere decir, que si el diseño de nuestro sistema de riego lo hace alguien experto, probablemente, obtengamos unos mejores resultados y nuestro sistema será más eficiente.

Tipos de riego: a presión o de superficie.

Podemos distinguir dos tipos de riego fundamentalmente, por un lado, está el riego a presión, que son riegos más sofisticados y novedosos, y por otro lado, existen sistemas de riego por superficie o gravedad, que son métodos más tradicionales.

Sistemas de riego a presión o riego localizado:

Estos métodos de riego requieren aplicar determinada presión para que el agua circule por las tuberías. Normalmente, esto ocurre cuando la parcela o terreno está a un nivel más alto que el lugar donde se almacena el agua necesaria para el riego.

Algunos tipos de riego a por aspersión:

  • Riego con aspersores: es uno de los riegos más utilizados. El agua se esparce de forma equitativa sobre toda la superficie, por tanto se consigue que el nivel de humedad del terreno sea homogéneo. El agua circula por una serie de tuberías hasta llegar al aspersor. Para este tipo de riego, os recomendamos contactar con especialistas que lo calculen y diseñen, para poder conseguir una distribución uniforme. Puedes solicitarnos información sin compromiso.
  • El riego por microaspersión es un subtipo de riego por aspersión y consiste en regar a través de microaspersores zonas más pequeñas y localizadas.
  • Riego con difusores: este tipo de riego es muy similar al riego por aspersión, la principal diferencia con el primero, es que este se utiliza en zonas menos extensas debido a que su alcance ronda entre los 3 y los 7 metros de distancia. Es ideal para el riego de césped en jardínes pequeños. Los difusores no rotan, por lo que, riegan lo que hay en un radio de distancia que puede regularse en la cabeza del difusor. 

Algunos tipos de riego por goteo:

  • Riego por goteo: este sistema de riego permite llevar agua gota a gota hasta el pie del tallo de la planta. Hay dos tipos de riego por goteo, goteros integrados y goteros pinchados en la tubería. Los primeros suelen ser más cómodos cuando hay equidistancia entre las plantas, pero si quieres usarlo para regar algunas plantas de tu jardín o árboles, la opción más interesante sería regar mediante una tubería con goteros superpuestos en la zona donde los necesites.
    El riego por goteo es uno de los más eficientes y además, evita el encharcamiento, lo ideal para usar este tipo de riego es contar con un especialista que pueda diseñar un sistema de riego para ti. 
sistema de riego por goteo

  • Riego subterráneo: el sistema de riego subterráneo es similar al riego por goteo diferenciándose de éste en que la tubería se encuentra enterrada a una distancia de entre 5 y 50 cm de la superficie.

Otros riegos:

  • Riego con manguera: de todos los sistemas de riego, este es el menos eficiente, ya que, el reparto de agua es muy poco equitativo en comparación a un sistema de riego específico. El riego con manguera se recomienda para regar árboles.

Siempre que sea posible, recomendamos también el uso de programadores de riego, para mejorar aún más la eficacia que puede tener nuestro riego.

Sistemas de riego de superficie o riego por inundación:

sistema de riego arrozales (600 × 525 px)

Este método de riego consiste en aplicar el agua en el suelo por gravedad. La principal diferencia con el riego a presión, es precisamente, que al riego de superficie no hace falta aplicarle ninguna presión, ya que el agua es vertida y esta discurre libremente. El 23% de los cultivos en España utilizan este sistema de riego, aunque con la sequía de los últimos años, este tipo de riego está cambiando a diferentes tipos de riego a presión.

Algunos de los principales inconvenientes de estos sistemas de riego es que, a pesar de tener una inversión inicial más reducida, suelen tener una menor eficiencia en el uso del agua y que, como al final es el terreno el que distribuye el agua a través de la infiltración, la cantidad de agua que se infiltra en cada zona puede ser muy desigual. 

Dentro de los sistemas de riegos por superficie los más utilizados son los siguientes:

  • Riego por tablares: la situación ideal para este sistema de riego es que el terreno esté equilibrado, si esto es así, se divide el terreno en una especie de compartimentos cerrados y quedan separados por medio de diques. Una vez construidos estos diques se trasvasa una gran cantidad de agua que queda estancada y va siendo infiltrada por el suelo. Se utiliza por ejemplo en el riego de olivos.
  • Riego por fajas: el terreno debe tener una pendiente muy uniforme, la parcela queda dividida en franjas rectangulares estrechas. En la cabecera del terreno se suele poner una acequia y al final del terreno un canal de desagüe. El agua va desde la cabecera hasta el extremo inferior discurriendo a través de una fina capa que se infiltra poco a poco a la vez que va corriendo, el único problema, es que si el agua se estanca, el consumo de agua para este cultivo será poco equitativo. Más utilizado en  cultivos extensivos tales como alfalfa, pastos y cereales.
sistema de riego por fajas
  • Riego por surcos: este tipo de riego se puede hacer en terrenos con o sin pendiente. Para desarrollarlo, hay que excavar unos surcos paralelos a nuestra plantación y la separación entre ambos surcos tiene que asegurar que las raíces de las plantas se van a humedecer por ambos lados. Este tipo de riego es utilizado en plantaciones de patatas, ajos y zanahorias.
  • Riegos por inundación: este tipo de riego por superficie, es un método tradicional de riego y consiste en llenar de agua una parcela llena, sin posibilidad de que esta desagüe. Este tipo de riego, también se conoce por “riego de manta”, un claro ejemplo de este sistema de riego en cultivos, son los arrozales.

 

En Riego y Fontanería somos especialistas en el diseño de riego para tu jardín o cultivo, si necesitas asesoramiento, puedes escribirnos a info@riegoyfontaneria.com para que podamos ayudarte.