0 elementos

La estación estival es la mejor época para disfrutar de tu jardín gracias al buen tiempo, por ello, tener en cuenta algunos consejos sobre los cuidados del jardín en verano, te será realmente útil para poder mantenerlo cuando estés en casa y también puedas despreocuparte durante tu vacaciones. 

Desde Riego y Fontanería queremos ayudarte en esta tarea para que tu jardín se mantenga perfecto durante todo el verano gracias a algunos consejos que seguro te serán de utilidad. Estos son algunos de los puntos más importantes que debes tener en cuenta:

El riego de tu jardín en verano

El riego es el principal motor de tu jardín durante todo el año, aunque durante el verano, es necesario aumentar la frecuencia de riego, y por ello, es necesario mencionarlo como uno de los puntos más importantes. Sin agua tus plantas no podrán sobrevivir a la subida de temperaturas que se producen durante esta época del año, aunque también debes tener cuidado, ya que el exceso de agua, podría causar un efecto muy negativo en tu jardín.

Una buena opción para poder regar el jardín durante el verano es la instalación de un sistema de riego automático, de esta forma, nos aseguramos de mantener la tierra húmeda con la frecuencia que necesites.

Tienes dos opciones independientes y combinables: aspersión y/o riego por goteo. Además, existen programadores de riego que harán esta tarea todavía más sencilla.

Riegues de forma manual o automática, en verano, siempre es recomendable hacerlo durante la tarde. Algunos síntomas de que tus plantas necesitan más riego son las hojas secas o las flores marchitas.

Mangueras a la sombra

El sol durante el verano provoca un gran desgaste de las mangueras que tenemos en el jardín, esto ocurre porque el plástico con el que están hechas las mangueras absorbe el calor y hace que se dilaten y se quemen. Otro de los efectos negativos que produce dejar las mangueras al sol es que si aún tienen algo de agua dentro, esta puede salir excesivamente caliente y puede provocar incluso quemaduras. Por tanto, siempre recomendamos mantener a la sombra estas herramientas. 

En nuestra tienda online, puedes encontrar una manguera fabricada principalmente en PVC de alta calidad que evitará esa deformación que producen las altas temperaturas sobre las mangueras tradicionales de plástico.

 

Kit manguera azul 15×15

Manguera de PVC ideal para el uso cotidiano en hogares y jardín.

Plantas en macetas, mejor juntas

Si tienes diferentes plantas en maceteros te recomendamos que las pongas todas juntas, ya que con esto puedes conseguir crear un microclima que mantiene mejor la humedad y frescura entre todas las que has unido.

Las altas temperaturas pueden hacer que tus macetas se sobrecalienten y marchiten tus plantas, lo ideal es que no les dé el sol directo, sobre todo en las plantas colgantes.

como cuidar el jardin en verano

Cortar el césped por la tarde

Otro de los cuidados del jardín en verano si tienes césped, es que lo cortes durante las últimas horas de la tarde. Hay dos motivos por lo que te recomendamos cortar el césped por la tarde:

  1. Evitas realizar este trabajo en las horas de mayor calor
  2. El césped no debe estar húmedo por lo que, si es por la mañana, puede estar húmedo por el rocío y provocar que el corte no sea del todo homogéneo.

Abonado y poda

Lo que ocurre durante el verano es que nuestras plantas van a tener una mayor actividad, por tanto, es muy importante que el suelo en el que están tenga los nutrientes suficientes para mejorar su crecimiento. Tanto en primavera como en verano, son las dos épocas recomendadas para usar fertilizantes o abonos en nuestro jardín.

En cuanto a la poda, el verano no es la mejor época para realizar este trabajo, aunque sí existen algunas especies que lo necesitan como: rosales, arbustos, enredaderas y árboles frutales.

A cada planta lo que necesite

Es importante que tengas en cuenta que cada planta tendrá unas necesidades dependiendo de su variedad y la época del año en la que te encuentres. El césped no requerirá de los mismos cuidados que una suculenta. Por ello, te recomendamos que conozcas la frecuencia de riego, poda y abono de las plantas que tienes en tu jardín, para poder dar esos cuidados especiales que cada una necesita.

 

Esperamos que estos consejos te sean útiles y si necesitas un sistema de riego para tu jardín, en Riego y Fontanería somos especialistas en diseño de riegos. Pregúntanos sin compromiso para poder darte un presupuesto acorde a tus necesidades.